El nacimiento del tango de la mano de sus partituras

En la tarde de ayer, 22 de febrero, pudimos disfrutar de los conocimientos de Javier Barreiro. Siguiendo el hilo conductor de las partituras de tango, desveló el nacimiento y la creación de tangos desde finales del siglo XIX hasta la década de los años treinta en el siglo XX, desmontando algunos aspectos e ideas que se creen ciertas, sin ajustarse siempre a la realidad de la época.

De artistas conocedores de su oficio: imágenes, dibujos, colores, destellos de frivolidad y frescura, de arte en bruto o refinado, han servido para percibir como en estos primeros años, los creadores de tangos, hombres y mujeres, no eran necesariamente grandes músicos ni, en muchos casos, conocedores del lenguaje musical. Así, muchos tangos se han perdido o nunca han sido escritos en papel y han pasado de manera verbal de unas a otras generaciones. A través de las partituras hemos podido comprobar como en esa época, los tangos cantados o escritos nacían de la necesidad de reflejar la complejidad de la sociedad y sus cambios.

Las referencias de muchos tangos rondan la vida en los ambientes más precarios de una sociedad heterogénea, mezcla de ambientes y culturas diferentes donde los emigrantes aportaban trabajo, esfuerzo y nuevas ideas. También los hay que reflejan los hechos importantes, las modas, la manera de trabajar, alimentarse, vestir, hacer vida social, etc.

Los tangos describían con destreza todas las inquietudes de la condición humana, las pasiones y debilidades, maneras de pensar, de ganarse la vida, des ser felices o desdichados, ricos o pobres, trabajadores o haraganes, listos, pillos, ingenuos, sensibles, humildes, generosos, arrogantes, ruines, malvados, etc.

Los tangos mostraban los miedos a las enfermedades, los nuevos inventos y hallazgos, la manera de relacionarse los individuos en las alegrías y en las tristezas, en la banalidad y el compromiso, en el amor y el odio, en la buena fe y en la mala vida, en el esplendor y en la miseria. Como en cualquier colectividad aparecen los hechos destacables, los crímenes, las guerras, los sucesos, los engaños, pero también las cualidades, las virtudes, el amor, los motivos para disfrutar de la vida, los deseos de venganza y los destellos de ternura.

Las partituras nos llevan al nacimiento de lo que llamamos publicidad. Los dibujantes, cantantes, músicos, artistas, encuentran caminos de progreso y se burlan, ironizan, realzan los vicios de una sociedad que se transforma, que recibe estímulos importantes a nivel económico y social, que se abre al exterior, que se ríe de ella misma, que viaja al futuro.

Y todo evoluciona. El tango crece, pero eso será motivo de muchas otras precisiones, estudios, inquietudes y charlas como la que hemos disfrutado.