Nuestros primeros pasos hasta 2004 …

Octubre 2004

En el verano de 1997, los que serían primeros socios, se reunían a practicar los pasos de tango argentino que iban aprendiendo en un garaje. Allí tomó cuerpo la idea de crear nuestra asociación y de aquel primer lugar de reunión procede el nombre “El GaraGe”. Sus primeros estatutos están fechados un 14 de febrero de 1998. Actualmente somos alrededor de 200 asociados.
Respecto a las actividades organizadas a lo largo de su existencia, y sin querer hacer un listado prolijo de las mismas, basten unas solas pinceladas:

  • La primera actividad que organizó la asociación fueron sus milongas semanales abiertas a socios y no socios. Varios han sido los locales de Zaragoza que nos han albergado, entre ellos: el “Café Praga”, “El Prior”, «Ali Babá», la “Milonga del Arrabal”, el “Scaparate”, etc.
  • También, desde 1998, se estableció periódicamente una milonga en el barrio zaragozano de Peñaflor conocida por “La Milonga del 28”.
  • Desde julio del 2002 nuestra asociación celebra su milonga los domingos en el hotel NH “Ciudad de Zaragoza”, a la que recientemente hemos bautizado “A media luz”.
  • Otra actividad que se mantiene desde el inicio, son las milongas al aire libre. Comenzamos en el Quiosco de la Música del Parque Grande, hemos bailado en diferentes rincones urbanos de Zaragoza y en otras muchas plazas de barrios y pueblos de todo Aragón.
    Especialmente los ciclos “Primaveras de Tango” en el mes de mayo y las veraniegas “Noches de Tango” en la plaza José Sinués siempre tienen gran éxito de participantes y público. Esta actividad abierta es para nosotros el mejor escaparate para dar a conocer el tango.
  • También son habituales los bailes-exhibiciones en entidades y centros sociales, así como en Residencias de la Tercera Edad  y siempre con carácter benéfico o gratuito. Cabe destacar las actuaciones que se hicieron en la sala Multiusos del Auditorio y en los Centros Culturales Delicias y Teodoro Sánchez Punter con motivo de las fiestas de barrio.
  • La asociación participa conjuntamente con otras entidades ciudadanas en sus actividades propias y de forma estrecha con el Ayuntamiento de Zaragoza en sus programaciones culturales, destacando la colaboración que se nos solicita para los actos celebrados en la Carpa Moret integrados en el programa oficial de las Fiestas del Pilar.

En el ámbito asociativo, “El GaraGe”, desde su fundación, ha participado en todos los Encuentros Nacionales de Asociaciones de Aficionados al Tango de España (3º Encuentro Bilbao 1999 , 4º Valladolid 2000 , 5º San Sebastián 2001, 6º Santander 2002, 7º Castellón 2003, 8º Águilas, Murcia 2004). Durante un fin de semana en la ciudad elegida como sede del encuentro tangueros de diferentes lugares del país comparten pista y afición.

Junto a las asociaciones tangueras de San Sebastián y la ciudad Francesa de Tarbes, desde mayo del 2000 se viene celebrando también los Encuentros Transpirenaicos.

Por otra parte, los socios del GaraGe son asistentes habituales a los Festivales de Tango que se celebran en y fuera de España.

En octubre del año 2002 la asociación organizó el I Encuentro de Tango “Ciudad de Zaragoza”, con numerosos participantes venidos de toda España, recibiendo muchas felicitaciones por el esfuerzo realizado, lo que nos da ánimos para convocar los siguientes encuentros.

Además de bailar, desde el comienzo de su trayectoria con la difusión de una revista propia de temática tanguera “Coraje, la asociación ha promovido y participado en otros tipos de actividades de carácter cultural relacionadas con el tango: presentaciones de libros, conferencias, coloquios, radio, música, cine, etc…

Desde aquí agradecemos la colaboración de todos los que han hecho posible esta andadura, cada uno con sus medios, desde los que ceden un espacio para bailar hasta los que participan con nosotros con sus aplausos.

EL GARAGE DESDE 1998

Blog Tango con María. 4 febrero, 2018

EL TANGO EN ZARAGOZA

Javier Barreiro, 11 junio, 2014

Dedicatoria de Horacio Ferrer a la asociación El Garage de Zaragoza

Poesía de Antonio Sáenz Bobadilla, dedicada a El GaraGe