Día central del 28 aniversario

El sábado 21 de febrero, día central del fin de semana del XXVIII aniversario de la Asociación de Amigos del Tango El Garage, fue un auténtico maratón de actividad tanguera dividido en tres partes.

Empezamos poco antes del mediodía con una actividad al aire libre, abierta a toda la ciudadanía, en línea con nuestro objetivo estatutario de difundir el tango en nuestro entorno. Tuvo lugar en el pasaje El Ciclón, galería comercial en forma de cruz, abierta en un emblemático edificio de arquitectura civil de finales del siglo XIX, situado frente a la basílica del Pilar, en el corazón de Zaragoza. Comenzó con un recital de tango cantado a cargo de Javier Setti, que emocionó a los presentes con su voz potente y su capacidad de interpretación de letras tan conmovedoras como Uno de Enrique Santos Discépolo, Fuimos de Homero Manzi o Los mareados de Enrique Cadícamo, entre otras. Tuvimos la oportunidad de escuchar en su voz a los mejores poetas del tango. Como colofón de la mañana, Ana Notivoli, musicalizadora de la asociación, nos brindó una magnífica selección de grabaciones de tango para bailar, desarrollándose así una de las milongas de calle tan arraigadas en la tradición de El Garage.

Después de un descanso para comer, se programó una milonga de tarde, de 17 a 20 horas, oficiada por nuestra musicalizadora Esther del Campo. Hay bailarines que no pueden acudir a todos los actos de estos encuentros maratonianos y prefieren reservarse para las milongas nocturnas; por el contrario, hay otros a los que les encantan estas milongas, normalmente menos concurridas. En esta ocasión los últimos acertaron, porque la selección musical de Esther fue brillante y relajada a la vez.

Para terminar el día, se celebró la milonga de gala, que en cierto modo se puede considerar como el acto central del aniversario. Ofició como musicalizadora Carmen Villafuerte, una sevillana de experiencia y prestigio que desde el primer momento acogió muy favorablemente la invitación de El Garage. Su papel fue delicado, porque tuvo que iniciar la milonga y luego dar paso a la música en vivo. Esta corrió a cargo de la orquesta Hyperion Ensemble, acompañada por la cantante Marisol Martínez y, en alguna pieza concreta, por Javier Setti. Nos ofrecieron algunos ejemplos de su variado repertorio. Al terminar la actuación de la orquesta, Carmen retomó los mandos del equipo de sonido, manteniendo la pista llena hasta las 3:30 de la madrugada.