«El Garage» es asociación fundadora y organizadora de los Encuentros Transpirenaicos de Tango. En el 2000, dos años después de su fundación, El Garage, como fruto de sus contactos con otras asociaciones, se puso de acuerdo con la Asociación Guipuzcoana de Amigos del Tango Argentino (AGATA), de San Sebastián, y con Tangueando, de la localidad francesa de Ibos (próxima a Tarbes) para organizar un encuentro anual, alternando en cada una de las tres ciudades.

El espíritu de estos eventos quedó plasmado desde el principio: hermandad, encuentro entre amigos de países vecinos y placer de bailar. Se aplican tarifas reducidas, gracias al trabajo voluntario de los socios anfitriones, que además procuran encontrar ofertas accesibles de alojamiento. Quedan descartados, por principio, los cursos con maestros, los espectáculos y las exhibiciones. La selección musical de las milongas corre a cargo de los musicalizadores de las propias asociaciones, procurándose que en cada encuentro participen los de todas ellas. Por esto los Encuentros Transpirenaicos de Tango se diferencian de los clásicos festivales, estando imbuidos de un fuerte sentido asociativo.

En el marco de los encuentros, los anfitriones organizan visitas turísticas y otras actividades que potencian la convivencia y dan a conocer nuestras ciudades y regiones.

En el 2005, cada una de las tres asociaciones fundadoras propuso a otra asociación hermana participar en la organización de los encuentros: AGATA lo hizo con Garúa, de Bilbao, Tangueando de Ibos con Tangueando de Pau y El Garage con Tarazona Tango. Así el número de asociaciones se duplicó, manteniéndose el espíritu fundador y el carácter rotatorio de la organización (aunque Tarazona Tango se disolvió como asociación antes de que le llegara el turno).

La creación de nuevas asociaciones en el ámbito geográfico situado en torno al Pirineo Occidental y su interés por incorporarse a los Encuentros Transpirenaicos de Tango provocaron una profunda reflexión colectiva, resultado de la cual se acordó que toda nueva adhesión al grupo de asociaciones organizadoras de los Encuentros tendría que ser aprobada por unanimidad de las Juntas Directivas de las asociaciones organizadoras. Esta decisión es una cautela para garantizar en su integridad el espíritu fundacional, no pretende bloquear el acceso de nuevas asociaciones. En 2019 se incorporó como miembro de pleno derecho la asociación Nido Gaucho, de Pamplona.

Aunque ya era la práctica habitual, recientemente se acordó llevar a cabo los encuentros en el fin de semana comprendido entre los días 5 y 10 de junio de cada año, con el fin de facilitar la organización de las agendas de los socios. En el 2020 se iba a celebrar el 20 aniversario de los Encuentros, pero no pudo ser por la Covid-19. Confiamos en que pronto podamos recuperar nuestras jornadas anuales de convivencia tanguera.

EDICIONES PASADAS

Transpirenaico 2022 – IBOS

El 19 Encuentro Transpirenaico se celebró los días 3, 4 y 5 de junio en Ibos y queremos felicitar a Tangueando-Ibos por, una vez más, darnos la posibilidad de encontrarnos con la esencia del Tango. Un reconocido aplauso a todos los que trabajaron por el esfuerzo que supone preparar los espacios en Halle Ibos y Salle de la Bianave, donde nos alimentaron para que nadie perdiese energía y, así, seguir bailando en la Salle Pierre Comet y el Centre Leclerc Le Meridien, con la complicidad de los musicalizadores. Nuestra representante estuvo a la altura, como siempre.

Agradecemos a todas las Asociaciones que acordaran seguir organizando los próximos años este entrañable Encuentro Transpirenaico. De común acuerdo decidieron este orden: AGATA-2023; NIDO GAUCHO-2024; TANGUEANDO PAU-2025; GARUA-2026; EL GARAGE-2027.

Agata Tango recibe el testigo para celebrar en San Sebastián el próximo encuentro

Transpirenaico 2020 y 2021

(cancelados por COVID)

La Asociación de tango Tangueando-Ibos, sede en el 2020 de la XIX edición del Transpirenaico.

Transpirenaico 2019 – Zaragoza

Del 6 al 9 de junio tuvo lugar el 18 Encuentro de tango Transpirenaico en Zaragoza. Con milonga todas las noches de jueves a sábado, así como la tarde del domingo en el hotel Zentro. Se realizaron, además, dos milongas en la Plaza de La Seo y excursiones a pie por la Zaragoza romana y la Zaragoza Visigoda o mudejar.

Participaron en el Encuentro más de 320 personas, siendo la mayoría de las asociaciones de Francia y España: Tangueando Pau, Ibos, Agata tango, Garua, Nido Gaucho, El Garage, …

Transpirenaico 2018 – Bilbao

Nuestros amigos de la asociación Garua Tango de Bilbao celebraron una nueva edición del encuentro Transpirenaico de Tango, durante los día 8, 9 y 10 de junio.

www.tango-agenda.com

Evento en Facebook

Próximo encuentro: El Garage

cartel Transpirenaico 2018

Transpirenaico 2017 – Pau

Nuestros amigos de la asociación Tangueando Pau han celebrado una nueva edición del encuentro Transpirenaico de Tango, fue durante el primer fin de semana de junio. Un éxito de organización y participación. El próximo transpirenaico se celebrará en Bilbao.

www.tangueando-pau.com

La ciudad de Pau

Cartel del Transpirenaico 2017 en Pau

Transpirenaico 2016 – San Sebastián

Este año el XV Encuentro Transpirenaico de tango se celebró en la hermosa ciudad de San Sebastián, los días 4 y 5 de Junio.

Transpirenaico 2014 – Zaragoza

La XIII edición celebrada en Zaragoza del 16 al 18 de mayo de 2014 fue todo un éxito gracias a la gran afluencia de público. Nos queda este bonito recuerdo.

«El Encuentro transpirenaico repite en Zaragoza» (elperiodicodearagon.com)

Transpirenaico 2014 folleto

Talla de madera conmemorativa Transpirenaico 2016 realizada por nuestros socios Escultores Clavero
Talla de madera conmemorativa Transpirenaico 2014 realizada por nuestros socios Escultores Clavero

Transpirenaico 2013 – Bilbao

XII ENCUENTRO TRANSPIRENAICO DE TANGO 2013: Días 17, 18 y 19 de mayo, en Bilbao. http://www.garua.es

Os invitamos a todos a asistir a este evento por ser un año especial para el Garage. En el 2014 seremos nosotros los organizadores y anfitriones de la 13º edición y queremos hacerles llegar de antemano nuestro interés y nuestro compromiso.

Transpirenaico 2012 – Pau

Del 1 al 3 de junio 2012, XI Encuentro Transpirenaico de Tango en Pau (Francia). Organiza TANGUEANDO PAU.

Orquesta: Tipica Andariega. DJ: Joseba Pagola. Más información en: www.tangueando-pau.com

E-mail: tangueandopau@gmail.com

Transpirenaico 2011 – San Sebastián

Del 17 al 19 de junio de 2011 celebración del X Encuentro Transpirenaico de Tango. Este año en Donostia-San Sebastián, organizado por la Asociación Guipuzcoana de Amigos del Tango AGATA.

Tangos en la plaza Zuloaga. El Diario Vasco

Transpirenaico 2010 – Ibos

Los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2010, IX Encuentro Transpirenaico de Tango en Ibos (Tarbes). Toda la información en www.tangueando-ibos.net

Transpirenaico 2009 – Zaragoza

El VIII Encuentro transpirenaico de tango fue celebrado en Zaragoza del 1 al 3 de mayo de 2009.

Transpirenaico 2008 – Bilbao

El VII Encuentro transpirenaico de tango fue celebrado en Bilbao, junio de 2008.

PROGRAMA TRANSPIRENAICO BILBAO 2008

Transpirenaico 2007 – Pau

El VI Encuentro transpirenaico de tango lo organiza nuestros amigos franceses de Pau. Será los días 8 a 10 de junio.

Transpirenaico 2006 – San Sebastián

El V Encuentro transpirenaico de tango fue organizado por nuestros amigos de AGATA, los días 1 y 2 de junio de 2006 en San Sebastián.

En nuestra milonga encontraréis folletos informativos con todos los detalles y el cartel anunciador. Teléfono: 652755707. Su página web es la siguiente: http://www.agatatango.org

Transpirenaico 2005 – Zaragoza

ZARAGOZA, 30 DE ABRIL – 1 DE MAYO DE 2005

  • Asociaciones convocantes del IV Encuentro Traspirenaico de asociaciones de Tango:
  • Asociación Amigos del Tango El Garage (Zaragoza)
  • Asociación Guipuzcoana de Amigos del Tango Argentino (San Sebastián)
  • Association Tangueando Ibos (Tarbes – Francia)

Transpirenaico 2004 – Ibos

El III Encuentro transpirenaico de tango fue organizado por TANGUEANDO-IBOS.

26-27 de Junio

 http://tangueando-ibos.net      contact@tangueando-ibos.ne

Transpirenaico 2002 – San Sebastián

El II Encuentro transpirenaico de tango se celebró en SAN SEBASTIAN el FIN DE SEMANA DEL 28 y 29 de SEPTIEMBRE, con participación de tangueros de Tarbes, Zaragoza y San Sebastián, además de todos aquellos que se quieran unir.

El programa elaborado AGATA es el siguiente:

Sábado 28 de septiembre:

19,30 h. Kiosco del Boulevard para tomar pintxos por la parte vieja.
21,30 h. en La casa del guarda tendrá lugar el concierto de tango de la mano del cuarteto Recuerdo, compuesto por los siguientes músicos:

bandoneón: EFRAIN CHEINFELD
violín: SANDRA ULANGA ELORZ
contrabajo: JUAN MODESTO
piano: FERNANDO PEREZ HERRERA
cantante: MIGUEL ANGEL DIAZ

Posterior milonga en el mismo lugar.

Domingo 29 de septiembre

12,00 h. a 14,00 h. Kiosco del Boulevard en la calle.
14,30 h. comida en el Hotel Gudamendi y milonga amenizada por el cuartero Recuerdo

Los precios

44 Euros …………… Bono completo
38 Euros …………… Bono completo socios de AGATA
6   Euros …………… Concierto y milonga del sábado noche
3   Euros …………… Sábado noche socios de AGATA
40 Euros …………… Comida y milonga del domingo
36 Euros …………… Domingo socios de AGATA

La fecha límite para las inscripciones será el 23 de septiembre. Antonio Clemente (Tfno. 607.08.80.26) es el enlace por parte de EL GARAGE en este encuentro y os podrá informar sobre alojamientos.